segunda-feira, 2 de novembro de 2009

II CURSO INTERUNIVERSITARIO DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORES DE E/LE



Vitória – Espírito Santo
5 – 16 de enero de 2009

Universidade Federal do Espírito Santo
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Consejería de Educación de la Embajada de España
La Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil), la Universidad Nacional
de Educación a Distancia (España) y la Consejería de Educación de la
Embajada de España en Brasil, informan sobre la realización del II Curso
Interuniversitario de Actualización para Profesores de E/LE.
FECHAS DEL CURSO
Del 5 al 16 de enero de 2009
CARGA HORARIA
80 horas presenciales
DESTINATARIOS
• Profesores de español de la enseñanza pública y privada.
• Licenciados en Letras-Español.
• Alumnos de los últimos cursos de la Licenciatura Letras-Español.
• Otros interesados en caso de haber plazas libres.
NÚMERO DE PLAZAS
60 plazas
LUGAR DE REALIZACIÓN
Universidade Federal do Espírito Santo (UFES)
Centro de Línguas para a Comunidade
Campus Universitário de Goiabeiras
Av Fernando Ferrari 514
Vitória - ES
COSTE DEL CURSO
El curso y los materiales entregados son gratuitos.
Los desplazamientos, alojamiento y manutención de los alumnos corren por
cuenta de los participantes.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso consta de 2 partes:
1. Actualización didáctica y lingüística (60 horas)
2. Inmersión cultural (20 horas)
OBJETIVOS
1. Presentar las nuevas corrientes metodológicas en la enseñanza-aprendizaje
de segundas lenguas, con especial atención al español (E/LE) y a los aciertos y
dificultades que presentan en su realidad didáctica.
2. Presentar y profundizar en aspectos lingüísticos del español (fonéticos,
gramaticales, léxicos…) de especial interés para lusohablantes, así como su
aplicación en la enseñanza de E/LE.
3. Profundizar en aspectos contrastivos de la gramática española respecto a la
del portugués de Brasil, incidiendo en aquellos que resultan imprescindibles
para cualquier profesor de español en Brasil
4. Conocer las variedades geográficas del español y su importancia en cuanto
a qué español enseñar, con atención concreta al caso de Brasil.
5. Dar a conocer aspectos de la literatura española e hispanoamericana
fundamentales para cualquier profesor de español y señalar influencias y
confluencias con la propia cultura brasileña de estos textos y tradiciones.
6. Conocer las nuevas perspectivas en la enseñanza del componente
sociocultural de mundo hispánico para su aplicación en el aula de ELE,
profundizando en las tradiciones y costumbres más relevantes de los pueblos
hispanos.
CONTENIDOS
1. Literatura hispanoamericana – Estudios multiculturales (Dr. Jorge
Nascimento) 10 horas
Teniendo en cuenta que la literatura es una de las formas de representación de
los constituyentes históricos, sociales, culturales, etc. de una comunidad, se
pretende presentar y analizar obras fundamentales de autores
hispanoamericanos en géneros distintos, pensándose en aspectos comunes y
diferentes de la realidad histórica y de las manifestaciones literarias brasileñas.
2. La enseñanza de la literatura en la clase de ELE (Dr.ª Ester Abreu Vieira
de Oliveira) 10 horas
Se presentarán aspectos de la literatura española fundamentales para el
trabajo del profesor de español. Se hará hincapié en las especificidades del
discurso literario y en el papel que juega la literatura en la conciencia del uso
del lenguaje. Se observarán los aspectos comunes y las diferencias existentes
entre las literaturas española y brasileña.
3. Variedades del español y su enseñanza en el marco de E/LE: el caso de
Brasil (Dr. ª María Antonieta Andión Herrero) 15 horas
Se presentarán los rasgos que definen el estándar y, en relación con ello, se
estudiarán los vínculos entre la variedad preferente, la variedad del profesor y
las variedades periféricas. Se mostrarán los rasgos de las principales
variedades del español y su adecuada selección en la enseñanza de E/LE.
4. El componente gramatical en la clase de E/LE (Dr.ª Maria Mirtis Caser)
10 horas
Se presentarán algunos aspectos de la gramática española, observando los
rasgos comunes y diferencias entre el español y el portugués. Se hará
hincapié, basados en los PCNs, en la relación entre el conocimiento sistémico,
el conocimiento de mundo y de la organización textual.
5. Aspectos socioculturales del mundo hispano: nuevas perspectivas en
la enseñanza de ELE (Lic. María Gil Bürmann) 15 horas
Se presentará la nueva visión que aportan los documentos más recientes en lo
que se refiere a la enseñanza del componente sociocultural en la clase de ELE
y se reflexionará sobre el modo de adecuarlo a la realidad brasileña. Durante
las clases se trabajará sobre propuestas didácticas para acercar a los alumnos
a diferentes contenidos culturales relativos a la historia, manifestaciones
artísticas y costumbres, folclore, etc. de los países hispanos.
6. Inmersión cultural (Magdalena Paramés, Asesora Técnica) 20 horas
Con una intención eminentemente práctica y con el objetivo primordial de crear
situaciones de práctica oral de una forma amena e informal, se tratará de
involucrar a los participantes en actividades de inmersión lingüística y cultural a
partir de diversos recursos audiovisuales .
EVALUACIÓN DEL CURSO
Para obtener el Certificado hay que asistir a un 80 % de todas las partes del
curso y, en su caso, haber realizado los trabajos prácticos encomendados.

INFORMACIONES
Consejería de Educación
Magdalena Paramés
(21) 3527 7146
ufesuned09@gmail.com

Nenhum comentário: