sábado, 20 de outubro de 2012

Premio Nobel de literatura para Mo Ya

Premio Nobel para Mo Yan

http://www.estandarte.com/noticias/premios/mo-yan-premio-nobel-literatura-nobel-prize-in-literature_1488.html 

La Academia Sueca acaba de dar a conocer el ganador.

11 de octubre de 2012.

El Premio Nobel de Literatura 2012 es el escritor chino Mo Yansegún acaba de informar la Academia Sueca, un autor que "muestra con cuentos populares de un realismo alucinatorio la historia actual y contemporánea de China", en palabras de la Academia.
En las obras de Mo Yan hay crítica social, pero el escritor chino ha logrado convivir con el actual régimen chino, en parte gracias a su capacidad para callar en los momentos adecuados... Por algo su nombre, Mo Yansignifica algo así como "no hables" o "abstente de hacer comentarios" en chino mandarín. Mo Yan es un seudónimo: su verdadero nombre es Guan Moye.
Mo Yan nació en Gaomi, Shandong, en 1955, y en Occidente es conocido principalmente por la adaptación cinematográfica de una de sus novelas por Zhang Yimou, Sorgo rojo, aquel precioso relato sobre una joven que es vendida al dueño leproso de una destilería durante los violentos años de la ocupación japonesa (1931-45), y que supuso el debut en el cine de Zang Yimou y el Oso de Oro del Festival de Berlín en 1988. Mo Yan está editado en España por El Aleph y Kailas, con títulos como La vida y la muerte me están desgastando, Grandes pechos, amplias caderas, Las baladas del ajo o la citada Sorgo rojo.


Las obras del nuevo Premio Nobel de Literatura Mo Yan han sido traducidas a numerosas lenguas, incluyendo el inglés, el francés, el alemán y el español.

Nenhum comentário: