sexta-feira, 18 de janeiro de 2013

Los niños empiezan a aprender la lengua en el útero

07/01/2013

Los niños empiezan a aprender la
lengua en el útero

Eva del Amo, Aprendemas

El aprendizaje del idioma nativo comienza en el útero y los bebés son capaces de diferenciar los sonidos de su lengua materna prácticamente nada más nacer, según un estudio de la Universidad de Washington.

Los fetos desarrollan su capacidad auditiva a las treinta semanas de gestación y en los últimos dos meses de embarazo escuchan cómo habla su madre. «Como los sonidos vocálicos son las unidades más fuertes, el feto se queda con ellos», establecen los expertos.

Hasta el momento se sabía que los bebés comenzaban a discriminar los sonidos del lenguaje en los primeros meses de vida, pero este estudio establece, por primera vez, que este proceso ya se produce en el útero, cuando el feto es incluso capaz de discriminar los sonidos particulares de su idioma materno.

Para realizar la investigación se estudió a cuarenta bebés con pocas horas de vida nacidos en Estocolmo y Tacoma. En el experimento, los niños escucharon sonidos vocálicos en su lengua materna y en otros idiomas. El interés mostrado por los mismos se midió mediante el tiempo que succionaban un chupete conectado a un ordenador. La succión variaba según si el sonido le era o no conocido, succionando más tiempo cuando escuchaban los sonidos extranjeros.

El estudio puede contribuir a descubrir cómo los niños aprenden a lo largo de la vida.Según los expertos, en la primera infancia el cerebro infantil se convierte en una esponja capaz de absorber múltiples informaciones, una capacidad que se va perdiendo con el paso del tiempo.

Nenhum comentário: